Santiago Trancón ,
Contemporáneos, Ensayo, Novela

Santiago Trancón

Nació en Valderas (León).

Doctor en Filología Hispánica, premio extraordinario de tesis doctorales.  Trancón trabajó como actor en compañías profesionales y fue Director General de Promoción Cultural de Castilla y León.

 

Apasionado del teatro, ha trabajado como actor en compañías profesionales, dirigido por Alberto Miralles y Adolfo Marsillach. Ha participado e impulsado grupos de Teatro Independiente, como Grutélipo, Cátaro, la Asociación de Trabajadores del Teatro (ADTE) de Barcelona o el Teatro Tercer Acto.

Profesor de Dramaturgia en la RESAD durante siete años, ha impartido numerosos cursos de Dramaturgia, Teatro y Técnicas de Interpretación. Ha sido coprotagonista de la película NEMO, de Jesús Garay y participado en varios proyectos cinematográficos, así como en programas de TVE como La claveNegro sobre blanco y Cultura con Ñ.

Autor del texto del “MANIFIESTO DE LOS 2.300 sobre la Igualdad de Derechos Lingüísticos en Cataluña”, ha sido pionero en la denuncia de la deriva independentista y antidemocrática del nacionalismo catalán, lo que le obligó a salir de Barcelona ya en 1981.

Tiene editado De la naturaleza del olvido (poesía, Colección Provincia, León 1989), En un viejo país (novela, Huerga y Fierro, 1997), Teoría del Teatro (ensayo, Fundamentos, 2006), Castañuela 70. “Teatro breve de Rafael Gordon” (Fundamentos, 2006), “Desvelos de la luz” (Huerga y Fierro, 2008), “Memorias de un judío sefardí” (Infova, 2011) y “Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes” (Ounto Rojo, 2014)

Esto era España, señores (estudio histórico, Ramalama Music, 2006), Teatro breve de Rafael Gordon (edición y estudio, Fundamentos, 2006), Desvelos de la luz (poesía, Primer Finalista del II Premio Viaje del Parnaso, Huerga y Fierro, 2008), Ados@dos (de J.Margallo y P. Martínez, edición y estudio, Huerga y Fierro, 2008) y La ley de Sodoma (de Rafael Gordon, edición y estudio, Huerga y Fierro 2009). Además, ha publicado cientos de artículos de análisis y crítica teatral y literaria en El Viejo Topo, Ajoblanco, Diwan, Primer Acto, Cuadernos Hispanoamericanos, Signa, Epos, Acotaciones, La República de las Letras, etc.

Ha sido crítico teatral de Diario 16 y El Mundo y colaborador de La Crónica de León. Autor de los artículos: Agüimes y Montánchez: El primer Lorca y su teatro inédito de juventud, Encuentro de Montáchez Estructura dramática y recursos teatrales en el Romancero tradicional, Javier García Yagüe ante la cuarta pared, Realidad y realismo en el teatro, Hacer-Actuar, Shakespeare anda por aquí, I Festival Shakespeare en Santa Susana Literatura dramática durante la transición (1975-1985), El realismo simbólico en Buero Vallejo, Calderón a escena, Tres montajes madrileños, El teatro español a fin de siglo, Actualidad de Bertolt Brecht, El arte de la interpretación, Cenicienta ante el espejo del teatro, Breve historia del Calderón, Circo Gosh y Teatro Zíngaro, Red de teatros públicos, Imaginación y riesgo, El Jardín de los cerezos.

 

Actualmente se le le puede leer en el blog HACER PENSAR

 

Aquí se le entrevista sobre su última novela, Memorias de un judío Sefardí.

günstige unterkunft, billig unterkünfte, günstige pensionen, billige hostel, hotels und pensionen, billige zimmer, billig übernachtung, last minute urlaub

One Response to “Santiago Trancón”

  1. Añadir a mis publicaciones los siguientes títulos: “Teatro breve de Rafael Gordon” (Fundamentos, 2006), “Desvelos de la luz” (Huerga y Fierro, 2008), “Memorias de un judío sefardí” (Infova, 2011) y “Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes” (Ounto Rojo, 2014)

Leave a Reply