Nuestro proyecto

Una de las cosas que con más frecuencia me preguntan es por qué hay tantos y tan buenos escritores en León. La respuesta sigo sin conocerla, peor la pregunta ha bastado para encarar este proyecto.

La pretensión, seguramente excesiva, es crear un catálogo en línea de la multitud de escritores que la tierra leonesa ha dado a las letras españolas, intentando comentar sus obras, y su pulso narrativo.

No vamos a intentar despejar aquí la incógnita de si existe o no una literatura leonesa, o simplemente literatura escrita por leoneses, y mucho menos abordar el viejo problema, ya tópico, de si la tierra confiere un carácter a la gente que la habita. Sólo queremos recordar a nuestros autores, y darlos a conocer al resto delos hispanohablantes. O sea, cultura, más que regionalismo.

El criterio que seguiremos para incluir a los autores en esta web será que hayan nacido en León o que hayan escrito sus obras mientras residían en León. Nuestras fuentes serán de todo tipo, pero como índice utilizaremos la magnífica obra “Historia de la literatura Leonesa”, del Profesor D. Francisco Martínez García. Guiándonos por los nombres que desglosa esperamos llegar a otros, y ampliar el contenido de los que podamos.

Muchos quedarán fuera, por supuesto, pero ninguno intencionadamente. Si alguien quiere colaborar añadiendo una ficha sobre un autor determinado es siempre bienvenido cumpliendo unas mínimas normas.

Para colaborar, sugerir correcciones o mejorar artículos, pueden escribirnos a este correo